Limpieza y desinfección del interior del vaso

Cualquiera que haya limpiado alguna vez una piscina expuesta sin ninguna protección a los efectos devastadores de un prolongado abandono, sabe lo duro y desagradable que puede resultar este trabajo. Colonización masiva de algas, bacterias, virus, hongos e insectos;Efectos_Abandono1 gran acumulación de materia orgánica en descomposición sobre el fondo; formación de incrustaciones calcáreas sobre el vaso y en el interior de la maquinaria; daños irreparables en el revestimiento y los accesorios subacuáticos… son sólo algunas de las consecuencias de esta vieja costumbre, todavía muy extendida, de descuidar la piscina durante el invierno creyendo que esto representa un ahorro de dinero o esfuerzos. Nada más lejos de la realidad. Sea como sea, si queremos evitar situaciones comprometidas durante la temporada, que amenacen la salud de los bañistas, y prevenir contratiempos que dificulten las labores de mantenimiento, es primordial realizar una minuciosa limpieza y sobre todo una desinfección profunda de todos aquellos elementos que estarán en contacto con el agua de baño. Dada la trascendencia del proceso de limpieza de la piscina, y considerando la dureza del trabajo y el riesgo para la salud que puede implicar la manipulación inexperta de productos químicos muy tóxicos, recomendamos confiar este trabajo a una empresa especializada.

Para empezar, una vez vacía la piscina es aconsejable evitar que el sol reseque la suciedad adherida sobre el revestimiento para facilitar la tarea. Lo ideal es vaciar la piscina durante la noche e iniciar la limpieza a primera hora de la mañana (si esto no fuera posible, es conveniente realizar algún enjuague de las paredes durante el vaciado). Cuando hayamos recogido las hojas y residuos más voluminosos, procederemos a enjuagar los circuitos de filtración haciendo circular agua por el interior de las tuberías hasta que salga limpia. A continuación hay que eliminar la suciedad y depósitos de cal de paredes, fondo y accesorios empleando un desincrustante eficaz (p.e.DESINCRUSTANTE EXTRA de ASSUR) apropiado para cada tipo de revestimiento y atendiendo las indicaciones del fabricante o el distribuidor (puedes encontrar una amplia gama de productos específicos para la limpieza de tu piscina en nuestro comercio especializado).

Balnea presta servicios de LIMPIEZA PROFESIONAL

con las máximas garantías sanitarias.

¡¡ Precaución !!

Es importante protegerse los ojos, las manos, el cuerpo y las vías respiratorias

En esta parte del proceso puede resultar útil una hidrolimpiadora de alta presión, sin embargo para eliminar determinadas manchas o adherencias probablemente sea necesario aplicar varias veces el producto desincrustante e incluso frotar con un cepillo fuerte. limpiar-piscinaPara la línea de flotación existen productos especiales (p.e. BORDNET de BAYROL) que ayudan a eliminar la marca oscura que se forma por los residuos de grasa corporal, cosméticos, materia orgánica… Ciertas manchas que se forman gradualmente con el paso del tiempo, por una mala calidad del agua o una limpieza deficiente (como las incrustaciones de cal que se depositan sobre las paredes, y de forma especialmente notable sobre la zona superior del revestimiento donde la sedimentación se ve favorecida por la constante evaporación del agua) tienen muy difícil solución.

La segunda fase (la más importante) consistirá en aniquilar de raíz las algas que hayan podido arraigar sobre el revestimiento y loschemmax3 accesorios, y en una desinfección eficiente de las superficies sumergidas que garantice la destrucción de los microbios (bacterias, hongos, virus…). El producto más eficaz para desempeñar ambas funciones es el HIPOCLORITO SÓDICO, pero hay que tener cuidado a la hora de utilizarlo ya que no es apto para piscinas de fibra-poliéster, pinturas, revestimientos de PVC tipo LINER, materiales cromados, etc…

 

No debemos olvidar la limpieza y desinfección también de los elementos subacuáticos, prestando especial atención a las zonas menos accesibles como el interior de los focos, donde las algas y los microorganismos encuentran un lugar perfecto para anidar. Podemos aprovechar también para reponer las piezas de los accesorios de filtración que falten o estén deterioradas (cestos o compuertas de skimmer, rejilla del sumidero, boquillas de impulsión…) y para comprobar el funcionamiento de los proyectores y proceder a su reparación o sustitución en caso necesario.

¡¡ Precaución !!

Esta operación requiere la manipulación de componentes eléctricos que quedarán sumergidos bajo el agua, por lo que sólo debería realizarla un técnico cualificado.

Los accesorios de acero inoxidable como las escaleras pueden tratarse, una vez limpios, con un ABRILLANTADOR PARA ACERO INOXIDABLE (puedes encontrar una amplia gama de productos específicos para la limpieza de la piscina en nuestro comercio especializado)

aceros_inoxidables