LAS VÁLVULAS

Las válvulas del equipo de filtración sirven para dirigir el flujo de agua que circula por el interior de las tuberías. Nos permiten seleccionar de dónde “tomamos” el agua de la piscina – fondo, skimmer o limpiafondos – y adonde queremos enviarla. Si observamos que alguna de las válvulas gotea, puede significar que existe una entrada de aire en el circuito que afectará al rendimiento del sistema.

 

valvula-selectora-6-vias-1(2)

Si el tipo de válvula lo permite – las válvulas de bola de PVC suelen incorporar enlaces para acceder fácilmente a su interior -, habría que revisar el estado de las juntas, el teflón de las roscas o el apriete de los enlaces. Cuando la manipulación de las válvulas exige una fuerza inusitada, tal vez sea necesario sustituir el cuerpo de la llave o incluso la batería de válvulas completa – estos ajustes son especialmente importantes en las válvulas de aspiración del equipo.

Una válvula singular que podemos encontrar unida al filtro, es la VÁLVULA SELECTORA de seis vías. Por su relevancia en el funcionamiento del equipo de filtración merece una atención especial. La función de esta válvula es “seleccionar” el camino que recorrerá elVSelec_2agua, una vez sale impulsada de la bomba. El diseño de una válvula selectora es un derroche de ingenio. En un espacio muy reducido y con la manipulación de una sola maneta es posible realizar hasta seis maniobras diferentes – FILTRACIÓN, VACIADO, CERRADO, LAVADO, RECIRCULACIÓN y ENJUAGUE -. De no existir, necesitaríamos instalar cinco válvulas normales para conseguir, con distintas combinaciones, una maniobrabilidad semejante. Sin embargo, el ingenioso mecanismo que se haya en su interior está expuesto a constantes fricciones y cambios de presión, lo que termina produciendo un desgaste y desajustes que pueden concluir en problemas graves, que no siempre son fáciles de diagnosticar.

 

Uno de los efectos más perjudiciales que ocasiona el malfuncionamiento de la válvula selectora es la pérdida de agua de la piscina. Cuando la maniobra seleccionada es “Filtración”, un desajuste importante puede provocar que parte del agua que impulsa la bomba se pierda por el desagüe – evidentemente esto no debería suceder si tenemos una válvula de seguridad instalada en dicha tubería -. Por la misma razón, un porcentaje del agua que debería pasar a través del filtro regresa a la piscina sin ser filtrada, lo que repercute en una disminución importante del rendimiento del equipo, en un consumo eléctrico más elevado, en una mayor necesidad de tratamiento químico… y en consecuencia en un agua de peor calidad. Ante el menor indicio de que la válvula selectora está empezando a fallar, es conveniente sustituirla.