LA BOMBA

La bomba de la depuradora – el conjunto de motor y prefiltro – es el componentePump_1 encargado de hacer circular el agua de la piscina a través del filtro. Conviene evaluar su rendimiento para garantizar una velocidad de filtración apropiada – volumen de agua desplazado, por unidad de tiempo, por unidad de superficie de filtración; es decir, relación entre el caudal de la bomba y el tamaño del filtro -. Si el rendimiento de la bomba es bajo, necesitaremos más horas de funcionamiento diario – mayor consumo eléctrico – para obtener una filtración mínimamente aceptable y posiblemente no dispongamos de caudal de agua suficiente para realizar los lavados periódicos que exige el filtro.

El manómetro nos indica la presión de trabajo del sistema; una presión anormalmente baja significa que la bomba está ofreciendo un rendimiento escaso – aunque también existen otras explicaciones que no tienen relación con el rendimiento de la bomba -.

 

bombas-de-piscinasEsto puede deberse a: un bajo nivel de agua en la piscina, cestillo saturado o roto, mal ajuste de la tapa del prefiltro o junta deteriorada, entrada de aire en los circuitos hidráulicos, obstrucción de tuberías, falso contacto eléctrico o conexión inadecuada – en determinados motores -, envejecimiento irreversible de la bomba… La mayoría de estos problemas pueden detectarse tras un rápido chequeo y tienen fácil solución. Otros tal vez requieran la intervención de un técnico especializado.