Ahorro de Energia


Descripción del proceso

Existen diversos problemas energéticos actuales que pueden verse atenuados mediante la aplicación de medidas de ahorro. La búsqueda de la eficiencia energética de equipos y el consumo responsable se establecen como las bases de un nuevo punto de vista, cuyo objetivo es el desarrollo energético sostenible, siendo conscientes de que las materias primas son un bien escaso y limitado.

 

El presente proyecto propone realizar una auditoría energética e implementar medidas concretas y asequibles que supongan un ahorro de energía.

El cliente realiza un desembolso inicial mínimo (150 €), y paga los servicios con lo que se va ahorrando, una vez implementadas las medidas y realizadas las obras pertinentes.

 

Una auditoría energética es una herramienta fundamental a la hora de enfrentarse a la reducción del consumo energético. La auditoría permite saber qué consumos son los más importantes y sobre cuáles hay mayores posibilidades de ahorro. Además una auditoría energética permite conocer el potencial de ahorro y la rentabilidad de diferentes actuaciones.

Primera parte

La primera parte es la descripción de la instalación. Esta parte es fundamental para entender el funcionamiento de los equipos y poder calcular su consumo energético a lo largo del año.

 

Una piscina climatizada es un gran consumidor de agua caliente. El agua de la piscina se encuentra normalmente entre los 27 y los 30 º 28ºC y el ambiente a entro los 28 y los 32ºC.

 

Se estudiaría la producción de agua caliente mediante calderas, así como el aporte por cogeneración. La cogeneración no se estudia en este proyecto, sólo se tiene en cuenta como una fuente de aporte de calor.

 

El agua caliente se suministra a cada uno de los dispositivos que la necesitan para su funcionamiento: calentamiento del agua de la piscina, producción de ACS (agua caliente sanitaria), calentamiento del aire de los vestuarios y calentamiento del aire de la piscina.

Se estudiaría diversos puntos de pérdida de calor.

 

Las piscinas climatizadas necesitan además deshumectar el aire del recinto para mantener un promedio de 55 a 70 % de humedad relativa. La deshumectadora es otro devorador de energía.

Segunda parte

La segunda parte del presente proyecto es el cálculo del consumo energético de todos los equipos que intervienen en la instalación. Se divide el cálculo en consumos eléctricos y consumos térmicos, y se hace una estimación económica de dicho consumo.

 

Si la instalación cuenta con contadores individualizados de consumo, tanto de electricidad como de gas o de gasoil (en el caso de que un mismo depósito o caldera sirva a varias instalaciones) esta parte se elabora con rapidez, y el cliente podrá ver sin ninguna duda la reducción de consumo una vez implementadas las medidas que se proponen. El no poseer contadores individualizados implica que se instalen medidores de consumo en los aparatos eléctrico y que se realicen cálculos volumétricos de la calorías consumidas antes y después, a las que el cliente deberá dar el visto bueno previo al inicio del proyecto.

Los consumos eléctricos se producen por: enfriadora, motor de ventilación de la torre de refrigeración, motores de ventilación de los climatizadores de vestuarios y piscinas, iluminación y bombas de circulación del agua.

 

El gas o gasoil se usan para las calderas.

 

Dentro de este punto, realizaremos un balance del consumo energético de la piscina, es decir, qué cantidad de energía corresponde a cada elemento. En esta parte se calculara el aporte de cogeneración, el de gas natural o gasoil, el de electricidad, etc. ,

Tercera parte

Por último, se estudian y se proponen las medidas que producen mayor ahorro energético y las que tienen una aplicación factible y económica.

 

El cliente ha de comprometerse a la implementación de estas medidas, que serán valoradas y llevadas a cabo sin coste inmediato. El pago de las mismas se realizaría a un plazo de entre 9 y 12 meses, con el ahorro que hayan producido.

 

En caso de no desear llevarlas a cabo se abonaría el coste del estudio.